martes, 20 de noviembre de 2012

El Monitor

Introduccion:

El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de uan computadora (mini, micro, etc.) por lo cual devemos desir que nos permite visualizar tanto la informacion introducida por el usuario como la de vuelta por un proceso computacional.
La tecnologia de estos perifericos ha evolucionado mucho desde la aparición de las PC, desde los "viejos computadora de fósforo verde" hasta los "nuevos de plasma". Pero de manera mucho más lenta que otros componentes, como microprocesadores, motherboards, etc.
Sus configuraciones y presentaciones han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de aplicaciones mas sofisticadas como el diseño asistido por computadora (CAD/CAM) o el aumento del tiempo de estancia delante de la pantalla que se ha solventado aumentando el tamaño de la pantalla y la calidad de la vision.


Definicion de Monitor:

El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él.
    Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un objeto independiente, que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.
  Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distinción en términos de uso y calidad. Es una de las cosas mas importantes para el uso de la computadora.

   





Historia del monitor:

Los primeros monitores surgieron en la decada de los 70, siguiendo el estándar MDA(Monochro display adapter), eran monitores de un solo color de IBM.

Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter)gráficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta grafica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.

Como se puede ver estos primeros monitores venian unidos con: CPU, Teclado y Mause







Pero poco a poco fueron evolucionando hasta ser un objeto invididual que se conecta a la CPU, pero aun sigue siendo un objeto importante para el funcionamiento de toda la computadora.

Funcionamiento:



El proceso de visualización de datos es posible gracias al sistema de video de la computadora. Un sistema de video consta del monitor, tarjeta gráfica y programa controlador.


El monitor permite visualizar la información que se genera en el programa que se ejecute en la computadora. Está controlado por la tarjeta gráfica. El tamaño del monitor viene dado por la longitud de la diagonal de la pantalla. Los habituales son de 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas. 
La computadora manda información a la tarjeta de video, y el monitor transforma la información en un rayo electrónico que ilumina la pantalla en un punto. Esto aún no conduce a la formación de una imagen completa, solo contribuye a la formación de un minúsculo punto luminoso (PIXEL). La imagen del monitor constará de muchos de esos puntos. El rayo electrónico se moverá desde la esquina superior izquierda de la pantalla hasta la inferior derecha, siguiendo un movimiento horizontal y otro vertical. En el momento en que se ha conseguido una imagen completa, el rayo electrónico vuelve a posicionarse en la esquina superior izquierda para enviar un nuevo impulso de iluminación. Se conoce como frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco de pantalla al número de veces por segundo que el rayo electrónico recorre la pantalla. La frecuencia de refresco de imagen en monitores de PC usuales se encuentra entre 50 y 70 Hertzios (Hz). Esto significa que la imagen completa se construye de 50 a 70 veces por segundo. Cuanto más elevada sea la frecuencia, más tranquila aparecerá la imagen. El ojo humano es capaz de registrar del orden de 25 imágenes por segundo y por tanto se muestra demasiado perezoso para darse cuenta de forma notable de esta sucesión de repetición de la imagen.

Existen dos técnicas de barrido: los monitores no entrelazados barren todas las líneas horizontales sin saltarse ninguna. Los monitores entrelazados barren una línea de cada dos, barriendo en la siguiente pasada las líneas saltadas. 
La tarjeta gráfica es interface hardware que controla el monitor.
-  Conexión con el PC: parte de la tarjeta que se insertará en el slot de la computadora.
-  Conector para el monitor: sirve para enviar la información de la tarjeta al monitor; consiste en un enchufe especial de 15 pins.
Memoria de pantalla: los tipos de memorias que puede contener una tarjeta gráfica son: ROM (ROM de video). Contienen los juegos de caracteres, gráficos y numéricos y los formatos para la conversión de formasto ASCII a patrones de puntos.
DRAM (RAM dinámica). Es la más general y es monotarea (sólo puede leer o escribir datos al mismo tiempo, ya que sólo dispone de un puerto de comunicaciones. VRAM (RAM de video). Es más veloz, porque dispone de dos puertos de comunicaciones para permitir lectura y escritura simultáneas. En los últimos tiempos han comenzado a usarse otros tipos de RAM, como EDO RAM, WRAM, SGRAM y RAMBUS, que ofrecen mejoras en los tiempos de acceso y mayor velocidad de transferencia.


                                                            Tamaño de pantalla y proporción:


El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible cuando hablamos de CRT , mientras que la proporción o relacion de aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la proporción del monitor.
Estas dos medidas describen el tamaño de lo que se muestra por la pantalla, históricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual que las televisiones los monitores de ordenador tenían un proporción de 4:3. Posteriormente se desarrollaron estándares para pantallas de aspecto panorámico 16:9 (a veces también de 16:10 o 15:9) que hasta entonces solo veíamos en el cine.



                                                                              Colores:


Cada píxel de la pantalla tiene interiormente 3 subpíxeles, uno rojo, uno verde y otro azul; dependiendo del brillo de cada uno de los subpíxeles, el píxel adquiere un color u otro de forma semejante a la composicion de colores RGB.
(geometria de los píxeles)
La manera de organizar los subpíxeles de un monitor varia entre los dispositivos. Se suelen organizar en líneas verticales, aunque algunos CRT los organizan en puntos formando triángulos. Para mejorar la sensación de movimiento, es mejor organizarlos en diagonal o en triángulos. El conocimiento del tipo de organización de píxeles, puede ser utilizado para mejorar la visualización de imágenes de mapas de bit usando renderizado de subpíxeles.
La mayor parte de los monitores tienen una profundidad 8 bits por color (24 bits en total), es decir, pueden representar aproximadamente 16,8 millones de colores distintos.



Parametros de una pantalla:

  • Píxel: unidad mínima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados.
  • Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25mm o menor. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla.
  • Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.
  • Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
  • Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.
  • Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
  • Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
  • Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporción de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostraría un colorido menos vivo que 50000:1).
  • Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.
  • Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor.
  • Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
  • Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla.
  • Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante interferencias eléctricas externas y ser más o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha metálica en contacto con tierra o masa.
  • Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra.
  • Líneas de tensión: son unas líneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos monitores pequeños incluso tienen una sola.
 
  Principales fabricantes:


Los principales fabricantes de monitores conocidos a nivel internacional son los siguientes:


(Monitor Samsung)
  • Acer
  • Aoc
  • Apple Inc.
  • BenQ
  • Eizo
  • Dell
  • LG
  • Samsung
  • Sony
  • Gateway, Inc.
  • Toshiba
  • ViewSonic
  • Mitsubishi
  • Hewlett-Packard
  • NEC corporation
                                                                     Conclucion:   

  
  •  En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o   adaptador o tarjeta de video). 
  •  Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
  •  En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros.
  • En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser monocromáticos o policromáticos.
  • Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.
  • En software, un monitor de un programa es toda aquella herramienta que viene con un programa que sirve para controlar alguna situación. Por ejemplo el monitor de un antivirus, encargado de monitorear contínuamente la computadora para verificar que no se ejecute ningún virus.
    (Monitor, Teclado, Mouse, CPU.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada